domingo, 22 de febrero de 2015

El agua en la Tierra

Hoy os vamos a hablar del AGUA.

Cuando comenzamos el proyecto aprendimos que a nuestro planeta se le llama Planeta Azul, y llegamos a la conclusión de que es por la cantidad de agua que tiene y lo azul que se ve desde el espacio. 

Gracias a ella hay vida en la Tierra.

Es necesaria para la vida de los animales, las plantas y también para nosotros.
Cuando hablamos del agua, fuimos diciendo para qué la utilizábamos:

- Para beberla.
- Para ducharnos.
- Para la piscina.
- Para preparar la comida.
- Así las plantas crecen.
- Para regar las plantas.
- Para limpiar el suelo y las cosas cuando se manchan.

Es decir, el agua es muy muy importante, y por eso no debemos desperdiciarla (dejar los grifos abiertos, tirar muchas veces de la cadena, tirarla...).

Como estamos jugando a hacer descripciones en clase (en el rincón de las marionetas), Laura nos pidió que describiéramos el agua.

- Es blanca.
- No, no es blanca, es transparente por que se ve.
- Sabe a agua.
- Se mete en botellas.
- Pero también en más sitios.

Con la profe completamos la descripción.

El agua no tiene color. Es transparente.
El agua no tiene olor.
El agua no tiene sabor.

Pensamos en qué sitios había agua en la Tierra.

- En el mar.
- En el océano.
- En los ríos.
- En las piscinas.
- En los lagos.
- En el Polo Norte.
- Pero eso no es agua, el nieve.
- La nieve es agua cuando se derrite.

Laura nos explicó que el agua tiene diferentes estados. Eso de estados nos sonó un poco raro, entonces nos dijo que eran las diferentes formas en las que podíamos encontrar el agua.


  • SÓLIDO: Cuando el agua está muy fría se pone "dura", y la podemos encontrar en las montañas en forma de nieve, también en granizo o en el congelador en forma de cubitos de hielo... Si a la nieve o al hielo le ponemos "calorcito", se derrite y se vuelve a convertir en estado líquido (como lo que paso con la nieve que metimos en la botella).
  • LÍQUIDO: como el agua que bebemos, el  mar, los ríos, la que sale de los grifos, la lluvia, el agua subterránea (la que está debajo de la tierra y no vemos)...
  • GASESOSO: Cuando el agua líquida se calienta, se evapora, "se convierte en humo", pasa a ser vapor de agua. Realmente el vapor de agua no se ve, pero nosotros vemos algo muy parecido cuando calentamos agua en una olla para preparar unos macarrones. Las nubes también son vapor de agua, la niebla, el rocío... Si este agua se enfría vuelve a estar en estado líquido.



Con toda esta información, y la cantidad de agua que sabemos que hay en nuestro planeta ya os podemos decir que el agua cubre las 3/4 partes de la Tierra. Si la Tierra fueran 4 vasos, 3 serían de agua y uno de tierra. ¿A qué es un montón?



Aunque habíamos dicho que el agua no tiene sabor, recordamos como se nos queda la boca cuando nos echamos un traguillo de agua en la playa. Puaj!!! sabe a sal. Y es que es así, el agua tiene una cantidad de sal.

Los espacios de agua, donde el agua tiene mas sal se denominan de AGUA SALADA, y los que tienen menos de AGUA DULCE (no es por que sepa a azúcar).

Así que encontramos:

AGUA SALADA: en los mares y océanos.

AGUA DULCE: en los ríos, lagos y aguas subterráneas.

A la vez que tratamos estos aspectos, también descubrimos que la mayor parte del agua es superficial (la que podemos ver), que existe un agua que es potable, que es la que podemos beber...

Os dejamos un vídeo que vimos en clase. Aunque viene mucha información interesante, nosotros solo vimos hasta el 1 minuto 27 segundos. (la segunda parte nos importaba para otro día.

2 comentarios:

  1. Hola. son unas explicaciones muy claras para que entiendas el significado del agua y la tierra. Seguro que les gustó mucho. Seguimos en contacto

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  2. Hola! En mi blog tienes un regalito! Un beso!
    http://aprendreaclasse.blogspot.com.es/2015/02/premi-black-wolf-blogger-award.html

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