En honor a ell@s y a sus ocurrencias quiero dedicar este apartado por todas esas frases, comentarios, razonamientos que me han hecho pensar, hablar y sobre todo, reír.
♦ Se oye un pedete en clase y pregunta una niña le dice a otro niño:
- ¿Te has tirado tu el pedo?
- Yo no he sido.
- Sí, has sido tu que lo he visto.
- Noooo.
- Enséñale el culo a Laura que lo vea.
A lo que responde otro niño:
- No, que yo no quiero ver tu culete.
♦ Un niño ha vomitado en el comedor, y cuando vuelvo a clase a las tres me lo cuentan. Se acerca una niña y me dice:
- ¿Sabes qué Laura?, desde hace tiempo tengo alergia a la "vomitina".
♦ Estamos recortando una ficha y me dice una niña que sus tijeras "no van" muy bien.
- Es que eres zurda y tienes que coger otra tijera para que te "funcionen".
Otra niña se le acerca y le dice:
- Es que tu eres de la familia de las zurdas, ¿sabes?. Tu madre es zurda, tu padre es zurda, tu hermana es zurda...
♦ Por fin llega el día en que les enseño que la pizarra blanca que tenemos en clase tiene magia y funciona con el dedo. Hasta ese día, no habían visto que era una pizarra digital interactiva. Tras las caras de sorpresa, oigo:
- ¡¡¡Aiba!!! ¡¡¡un ipad gigante!!!
- Es que eres zurda y tienes que coger otra tijera para que te "funcionen".
Otra niña se le acerca y le dice:
- Es que tu eres de la familia de las zurdas, ¿sabes?. Tu madre es zurda, tu padre es zurda, tu hermana es zurda...
♦ Por fin llega el día en que les enseño que la pizarra blanca que tenemos en clase tiene magia y funciona con el dedo. Hasta ese día, no habían visto que era una pizarra digital interactiva. Tras las caras de sorpresa, oigo:
- ¡¡¡Aiba!!! ¡¡¡un ipad gigante!!!
♦ Se acerca una niña a mi mesa con una ficha y me pregunta:
- Laura, ¿de qué color tiene Martina el pelo?
- Martina tiene el pelo rubio - le respondo.
Me mira con cara de duda...
- Pues en mi mesa no tenemos pintura color rubio.
♦ Un día que llevaba el pelo recogido en una coleta, me dice una niña que también llevaba el pelo recogido:
- Mira profe, llevas la coleta al mismo lado que yo (en el centro).
♦ Se acerca una niña y me dice:
- Laura, un niño ha dicho "malita".
- Pero, eso no es malo.
- Eso es una palabrota - me responde.
Por mi cabeza pasa que sí, que puede ser una palabrota (cambiando la L por la R).
Ante mi silencio, me explica lo siguiente:
- Es que ha dicho "malita sea" (maldita sea), ¿a que es una palabrota?.
♦ Trabajando las cosas que nos dan miedo, una niña dibuja un fantasma. Al acercarme para ver como trabaja veo que en su dibujo, el fantasma tiene pestañas largas y sombra en los ojos.
- Es que así está un poco más guapo - me explica.
- Carnaval, Carnaval dulce Carnaval... (con música de la canción Dulce Navidad).
♦ Recordamos cual va a ser la primera consigna para la semana de Carnaval: llevar unos calcetines en las manos.
- Pero, en los pies... ¿qué llevamos?, ¿solo zapatillas? - pregunta un niño.
- Y claro, los calcetines tienen que estar limpios - dice otro.
♦ Hablando sobre las cosas qué queremos saber de los dinosaurios me dice una niña:
- Pues yo sé, que mi padre pesa como un dinosaurio.
A lo que le pregunto qué por qué lo sabe.
- Pues porque no puedo cogerle en brazos.
- Pues yo sé, que mi padre pesa como un dinosaurio.
A lo que le pregunto qué por qué lo sabe.
- Pues porque no puedo cogerle en brazos.
♦ Recordando que había dinosaurios herbívoros y carnívoros, le pregunto a un niño, que qué sabemos de los dientes de los dinosaurios, esperando que me respondiera que los dinosaurios carnívoros tenían los dientes afilados y los herbívoros planos.
- Pues que cuando cayó el meteorito, del susto y el ruido, todos los dientes se les cayeron.
- Pues que cuando cayó el meteorito, del susto y el ruido, todos los dientes se les cayeron.
♦ Mientras estamos trabajando una ficha de los hermanos Grimm, les digo que voy a ponerles música de Beethoven:
- ¿Os suena el nombre Beethoven?
- Siiiiiiii - grita un niño al instante.
Sorprendida, le digo:
- Venga, cuéntanos.
- Pues es un perro. Un perro grande que sale en la tele.
♦ Explicando una actividad nueva de uno de los rincones, comienzan a hablar y les digo, que si no me dejan explicarlo bien, no van a poder jugar:
- Pues eso es un rollo - dice un niño-.
- Es un rollo, como Julia. (Julia se apellida Royo).
♦ Hace pocos días que ha llegado un niño nuevo a clase, sabían que tenía un hermano en 3 años, pero no sabían que tenia una hermana más pequeña. Cuando ven a su papá en la fila con la niña en brazos...
- Mira Laura, ¡a Pepe le ha crecido una hermana!.
- Es un rollo, como Julia. (Julia se apellida Royo).
♦ Hace pocos días que ha llegado un niño nuevo a clase, sabían que tenía un hermano en 3 años, pero no sabían que tenia una hermana más pequeña. Cuando ven a su papá en la fila con la niña en brazos...
- Mira Laura, ¡a Pepe le ha crecido una hermana!.
♦ El niño que está pasando lista en la asamblea tiene problemas para recordar los nombres de sus compañeros.
- Es que tengo tantas cosas en la cabeza que ya no me caben más. Y en clase somos muchos.
- Claro, es que si no le caben, no le caben.
♦ Preparo el mural para Halloween y ellos me ven mientras lo hago. Y una niña mientras está pintando con ceras el mural, observa muy atenta la línea negra del rotulador en el papel. Se acerca a mi, y me dice:
- Ya sé lo que pasa... tu "pintas" todas las fichas que nos das, por que es igual que la línea esta. Y las fichas tienen esta línea igualita.
♦ Estamos inmersos en el proyecto de La Tierra. Están muy interesados en buscar países y leer las palabras que aparecen en las bolas del mundo. Un día uno de ellos se acerca y con los ojos como platos me dice:
- Mira Laura que pedazo de pueblo -señalando una zona del globo-. Se llama: RUSIA (leyéndolo despacito). Es tooooooodo esto naranja. Aquí tienen que vivir muchos "Rusios".
- Es que tengo tantas cosas en la cabeza que ya no me caben más. Y en clase somos muchos.
- Claro, es que si no le caben, no le caben.
♦ Estamos jugando a hacer cálculo mental. Como es otoño, mi ejemplo va de rebollones. Les pregunto:
- ¿Quién sabe lo que es un rebollón?
- ¡Yooo! - grita un niño-.
- Venga dime, ¿qué es?
- Pues es un caramelo, bueno muchos: un rebollón de caramelos (intuyo, que era mogollón).
- ¿Quién sabe lo que es un rebollón?
- ¡Yooo! - grita un niño-.
- Venga dime, ¿qué es?
- Pues es un caramelo, bueno muchos: un rebollón de caramelos (intuyo, que era mogollón).
- Ya sé lo que pasa... tu "pintas" todas las fichas que nos das, por que es igual que la línea esta. Y las fichas tienen esta línea igualita.
♦ Estamos inmersos en el proyecto de La Tierra. Están muy interesados en buscar países y leer las palabras que aparecen en las bolas del mundo. Un día uno de ellos se acerca y con los ojos como platos me dice:
- Mira Laura que pedazo de pueblo -señalando una zona del globo-. Se llama: RUSIA (leyéndolo despacito). Es tooooooodo esto naranja. Aquí tienen que vivir muchos "Rusios".
♦ No recuerdo la conversación que desencadenó que apareciera en clase la palabra lotería. Pero al pronunciarla, un niño preguntó:
- ¿Lotería? ¿Y eso qué es?
Muy serio y mirándome, dijo otro niño:
- El pelo es una lotería.
Cuando pensé en que su papá no tenía mucho pelo... me imaginé donde había escuchado esa frase.
Muy serio y mirándome, dijo otro niño:
- El pelo es una lotería.
Cuando pensé en que su papá no tenía mucho pelo... me imaginé donde había escuchado esa frase.
♦ Los lunes hablamos de lo que hemos hecho el fin de semana. Un niño nos explica que había ido a pagar una multa con papá.
- Habíamos aparcado bien, pero los policías las ponen para ganar dinero.
A lo que otro niño dice:
- Pues yo ayer aparqué mal con mi papá, y no nos pusieron multa, así que no ganan siempre.
El primero le responde:
- Que suerte que no os vieron.
♦ Es el día anterior a mi cumpleaños.
- ¿Cuántos años haces? - me pregunta una niña.
- Alguno mas que vosotros - le respondo.
- Entonces haces 8 - me dice otra niña.
Otra niña responde al verme reír.
- Ala!! ¿cómo va a hacer 8? Hará 12.
♦ El día de mi cumpleaños antes de irnos a casa, les doy las gracias por todos los dibujos y detalles que han tenido conmigo. Una niña muy emocionada me dice:
- Pues ya verás el montonazo de juguetes que te dan por la tarde.
No puedo evitar reírme a carcajadas. Y otra niña responde:
- ¡Anda! No, lo que le van a regalar es una funda para el móvil, una funda para el tablet...
♦Estamos trabajando y les recuerdo que quedan 4 minutos para recoger.
Uno de ellos dice:
- ¡Qué bien!
A lo que otro con bastante cara de enfado responde:
-Qué bien no, qué bien no. Que a mi no me va a dar tiempo de acabar.
♦ Estamos trabajando el Universo. Tras haber visto que cuerpos emiten luz y cuales no, les pregunto:
- Entonces, ¿qué cosas tienen luz en el Universo?.
- Pues las bombillas, si van bien. Y también las lucirnagas (luciérnagas).
- Habíamos aparcado bien, pero los policías las ponen para ganar dinero.
A lo que otro niño dice:
- Pues yo ayer aparqué mal con mi papá, y no nos pusieron multa, así que no ganan siempre.
El primero le responde:
- Que suerte que no os vieron.
♦ Es el día anterior a mi cumpleaños.
- ¿Cuántos años haces? - me pregunta una niña.
- Alguno mas que vosotros - le respondo.
- Entonces haces 8 - me dice otra niña.
Otra niña responde al verme reír.
- Ala!! ¿cómo va a hacer 8? Hará 12.
♦ El día de mi cumpleaños antes de irnos a casa, les doy las gracias por todos los dibujos y detalles que han tenido conmigo. Una niña muy emocionada me dice:
- Pues ya verás el montonazo de juguetes que te dan por la tarde.
No puedo evitar reírme a carcajadas. Y otra niña responde:
- ¡Anda! No, lo que le van a regalar es una funda para el móvil, una funda para el tablet...
♦Estamos trabajando y les recuerdo que quedan 4 minutos para recoger.
Uno de ellos dice:
- ¡Qué bien!
A lo que otro con bastante cara de enfado responde:
-Qué bien no, qué bien no. Que a mi no me va a dar tiempo de acabar.
♦ Estamos trabajando el Universo. Tras haber visto que cuerpos emiten luz y cuales no, les pregunto:
- Entonces, ¿qué cosas tienen luz en el Universo?.
- Pues las bombillas, si van bien. Y también las lucirnagas (luciérnagas).
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