Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar. Es el quinto más lejano del Sol, y es el cuerpo celeste que más brilla después del Sol, la Luna y Venus.
Quizá por ser tan grande le pusieron ese nombre, así es como al padre de todos los dioses. Es tan grande que algunos astrónomos creen que iba a ser una estrella, como el Sol, pero algo fallo y se quedó como planeta. Y aunque el Sol sigue siendo más grande que él, Júpiter es enorme... Si pusiéramos a un lado el resto de los planetas dos veces (es decir, dos Mercurios, dos Venus, dos Tierras…) y al otro Júpiter; Júpiter ocuparía mas que todos ellos. Por eso, aunque está lejos, se ve a simple vista desde la Tierra.
Podríamos pensar que siendo tan grande pesará mucho, pero no es así. Si que pesa, pero comparado con su tamaño pesa poco. Júpiter es un planeta gaseoso y forma parte de los planetas exteriores. En él hace mucho frío.
La superficie de Júpiter no es sólida, las franjas claras u oscuras y los remolinos o manchas corresponden a la nubosa atmósfera del planeta. Como es gaseoso, si pudieses mandar allí un avión, no podría aterrizar ya que no tiene superficie.
Júpiter también tiene anillos, pero no son tan famosos como los de Saturno porque no se ven tan bien, por eso no los vemos desde la Tierra.
Júpiter tiene muchos satélites, se calcula que tiene alrededor de 63, pero muchos de ellos son minúsculos. Cuatro de ellos fueron descubiertos por Galielo (Io, Europa, Ganímedes y Calixto). Dos de ellas tienen casi el tamaño de Mercurio y las otras dos son mas parecidas a nuestra Luna.
Además, tiene una tormenta a la que llaman La gran Mancha Roja y que ...¡lleva ahí desde que conocemos a Júpiter!. Esa tormenta es gigante, ocupa dos veces el tamaño de la Tierra. En Júpiter soplan unos fuertes vientos, y los truenos y rayos son mil veces mas potentes que en la Tierra.
Hola. un recursos muy completo para conocer las curiosidades de Júpiter. Seguimos en contacto
ResponderEliminarGracias por tu comentario Marta.
EliminarUn saludo.