viernes, 23 de enero de 2015

Nuestro nuevo proyecto: La Tierra

Hoy podemos decir que ya tenemos nuevo proyecto. Y estamos taaaaaan emocionados.

Os explicamos como ha comenzado todo.

A la vuelta de vacaciones Laura nos preguntó sobre qué nos gustaría aprender cosas. Algunas de las cosas que dijimos fueron:
- Ballenas.
- Jirafas.
- De espías y de la gente que investiga.
- De pingüinos.
- Peñíscola o Benicarló.
- Delfines.
- Tigres.
- De animales feroces.
- Tiburón.
- De las hadas.
- De las tortugas.
- De pájaros.
- Cosas del cuerpo.
- Unicornio.
- De los besos.
- Lobos.
- De los vaqueros y de los indios.
- De instrumentos.
- De la peluquería.
- De la carnicería.
- De los monos.

En este momento, uno de nosotros preguntó:

- ¿Sabéis que antes, las personas eran una especie de monos?

Todos nos quedamos sorprendidos, como si nos hubieran gastado una broma.

- Síiiii, hace muchos muchos años, no había personas, solo había monos. Eran una especie de monos que evolucionaron, se hicieron cazadores y después se hicieron personas. Andaban agachados, pero luego ya se levantaron.

Esto nos llevó a un debate, a otras explicaciones… pero ahí se quedó el tema.

La profe nos contó que hablaría con la Laura (la profe de la otra clase) para ver qué habían dicho sus niños, y decidir cual iba a ser nuestro nuevo proyecto.

A lo largo de estos días le hemos ido preguntando si ya habían pensado el proyecto, sí íbamos a descubrir eso tan raro de los monos, o si íbamos a estudiar otra cosa.

El miércoles Laura nos dijo que había encontrado un vídeo que le había gustado mucho y quería que lo viésemos.


Tras verlo, y de decir que nos recordaba la música al vídeo de "El pez que sonreía" nos pusimos a hablar sobre lo que habíamos visto.

- He visto un fuego en una montaña. (Carla)
- Yo muchos planetas, al principio. También elefantes y cigüeñas. Y una cosa, que parecía un zorro. (Noemí)
- He visto un delfín y una montaña muy grande. (Martina)
- Yo, un delfín y pájaros. (Delia)
- Una montaña de nieve y también muchos pingüinos. (Lucas)
- Elefantes y muchos pájaros, pingüinos, delfines… Y un volcán en erupción. (Jesús)
- Una flor y una montaña. También arena con rayas. (Julia)
- Era el desierto. (Iker)
- Un delfín, montaña con fuego y unos planetas. (Iván)
- Unas flores amarillas y naranjas. (Carlota)
- Una cascada, que es un río que va para abajo. También peces y unos mapaches. (Izarbe).
- Al principio he visto el espacio, que es donde hay planetas. También he visto flamencos. (Carlos)
- Sí, es donde van los asteroides, hay un montón de planetas y nunca paran de moverse. (Jesús)
- Una cosa del mar, con muchos peces dando vueltas. (Daniela)
- Creo que eran los pingüinos. (Iván)
- Un pájaro que tenía el pico largo y olía una flor rosa. (Pablo)
- Era un colibrí. (Izarbe)
- Unos delfines que saltaban. (Nacho)
- Los planetas y también pingüinos. (Ángel)
- Peces que saltaban y flores. (Daniel)
- Pingüinos en un círculo en el mar. (Iker)
- Un desierto y pingüinos. (Marcos)
- Árboles. (Sofía)
- Águilas, delfines, peces. (Emma)
- Focas, pingüinos, delfines, y árboles. (Guille)

Pedimos a Laura que nos volviera a poner el vídeo, y esta vez nos dijo que observáramos con mucha atención todos los detalles.

- He visto como saltaba el agua. (José Félix)
- Girasoles, una casa y un río. (Marcos)
- Agua, flores y montañas. (Guille)
- Montañas. (Lucas)
- Niebla. (Izarbe)
- Un desierto. (Carlos)
- Yo también un desierto. (Ángel)
- Y una selva. (Carlos)
- Flores rosas que estaban fuera del agua. (Daniela)
- Había nubes, estaba nublado. (Julia)
- Flores fucsia. (Martina)
- Girasoles. (Iker)
- Mar y hojas. (Guille)
- Nubes, montañas y agua. (Noemí)
- He visto la Tierra. Es el planeta donde vivimos. (Carlos)
- Es lo que está debajo de aquí (señalando el suelo). (Jesús)
- Hay un planeta que se llama la Tierra, nosotros no nos llamamos Tierra. (Guille)

Entonces buscamos la imagen de la Tierra en el vídeo, y lo paramos para observar bien.

- Yo tengo un planeta en casa, de color gris y tiene una raya con círculo amarillo. (Marcos)
- Pero otro planeta es blanco. (Guille)
- También hay de muchos colores. La Tierra es blanca, azul y verde. (Emma)
- La Tierraes de muchos colores y vivimos nosotros. (Nacho)
- Los animales viven en un trozo y nosotros en otro. (Lucas)
- Yo sé como se llama esta tierra (señalando la parte de un contienente): tierra firme. (Marcos)
- Sí, cuando aterriza un cohete, dicen que esta en tierra firme. (Carlos)
- Sí, y esto de aquí son manchas de la basura que tira la gente (señalando unas nubes). (Noemí)
- Y nosotros vivimos en un país, y otros en otro. (Guille)
- Lo azul es el mar. (Noemí)
- ¿Cómo sabemos donde está María de Huerva si hay tantos colores? (Daniela)
- Cada uno es de un color, y cada uno sabe dentro de cada planeta. (Iván)
- Todas esas manchas (los continentes) son países. (Noemí)
- Lo blanco, es nieve. (Guille)
- Y eso verde es césped (señalando el Amazonas), hierba y lo marrón el suelo. (Julia)
- No sabemos si hay playa, por que aquí hay mar (toca el agua del océano), pero aquí está negro (toca el espacio). (Iván)
- Claro que hay playa, en Salou. (Iker)
- Igual está arriba la playa con la nieve. (Guille)
- La amarillo es playa. (Marcos)
- Lo amarillo es tierra y lo azul es mar. (Daniela)
- Pues ahí no hay barcos. (Lucas)
- Hay un mar más pequeño aquí (señala el Mediterráneo). (Marcos)
- Pues esa nieve se va a derretir con el agua. (Daniela)
- Lo negro (el espacio) es el fondo del mar (Guille)

Tras esto, alguien comentó: "Pues esto lo podíamos estudiar". Pero aquí se quedo el tema.

Hoy por la mañana hemos ido con los niños de la otra clase a la sala de psicomotricidad a ver una presentación donde una vocecita nos daba una serie de pistas para averiguar quién era:

- Tengo forma de esfera.
- Me llaman el planeta azul.
- Soy el tercer planeta del Sistema Solar.

Y hemos caído en que era la Tierra la que nos estaba hablando.

En la presentación había también un vídeo muy chuli de la Tierra.

Y era ella la que nos daba la noticia: ESTE ES EL NUEVO PROYECTO, y además nos decía que nos había dejado una sorpresa en clase.

Cuando hemos llegado a clase nos hemos encontrado un globo terráqueo que nos ha encantado por sus colores y por que es grandote.

Así que nos hemos sentado en la asamblea para contarle a Laura, qué cosas son las que queremos aprender sobre la Tierra. Esta conversación también nos ha servido para contarnos más cosas de las que sabemos.

- Se llama Planeta Azul porque tiene mucho azul, que es agua. (Martina)
- La de verdad es mucho más grande. (Emma)
- Si, por que si no no cabríamos. (Guille)
- Mira, pone números. (Marcos)
- No, son letras. (Noemí)
- Es para leer que país es. (Guille)
- Mira pone “OQUEANO”. (Noemí)
- No, eso es “OCÉANO”. (Sofía)
- “OCÉANO” es agua del mar. (Emma)
- Donde aparcan los barcos. (Lucas)
- Y debajo pone “INDICO”. Que eso no se lo que es. (Sofía)
- Pues que indica, es agua. (Emma)
- Yo quiero aprender cosas de la bola, las partes  y también de qué están hechas las nubes. (Jesús)
- Pues de algodón. (Guille)
- De niebla. (José Félix)
- Yo quiero saber como se hace el arcoiris. (Sofía)
- Donde acaba hay un tesoro. (Guille)
- El arcoiris nunca se acaba. (Jesús)
- Yo quiero aprender como se hace la lluvia en la Tierra. (Izarbe)
- El agua no se acaba, sube y baja. (Carlos)
- Y es azul, ¿por qué es redonda? (Dani)
- Y yo como se hacen los volcanes. (José Félix)
- Pero, ¿cómo puede haber tanto fuego en los volcanes? (Pablo)
- La lava sale del agujero. (Dani)
- Y en la Tierra hay lava que sale. (Sofía)
- La Tierrase mueve muy fuerte. (Nacho)
- La Tierrada vueltas al sol. (Izarbe)
- Por que flota (José Félix)
- También la Tierra gira sola (sobre sí misma). (Sofía)
-¿Y sabéis una cosa? Antes de que vaya a salir lava, sale humo y ese humo dice que va a explotar y que si estamos cerca nos podemos quemar – se levanta y nos explica cómo de lejos tenemos que estar para no quemarnos-. (Jesús)
- Y claro, nos mata. (Emma)
- Nos mata el volcán. (Varios niños)
- Saltan chispas a montón y la lava baja por el volcán y es peligroso, por eso hay que estar muy lejos. (Jesús)
- Cuando están en erupción salen rocas de fuego. (Carlos)
- Igual un señor tira piedras al volcán y por eso salen luego. (Guille)
- Yo quiero saber cosas de otros planetas. (Lucas)
- Una vez cayó un meteorito. (Jesús)
- Los dinosaurios ya no están, pero están muertos en el planeta. Están los esqueletos.
- Y están en una tienda de esqueletos. (Guille)
- En un cementerio de esqueletos. (Pablo)
- Yo quiero saber como es por fuera la Tierra. (Carlota)
- Yo quiero saber como se hizo la Tierra. (Daniela)
-¿Por qué los días no se paran, y va uno y luego otro? (Noemí)
- Pues por que hay un día una noche, un día una noche…(Sofía)
- Y por que la Tierra se mueve así (hace gestos con las manos de giro) (Julia)
- Pero no nos enteramos de que gira porque estamos dentro, si estuviéramos fuera nos marearíamos y nos caeríamos. (Sofía)
-¿Cómo se hacen los árboles? (Emma)
- Con leña. (Pablo)
- Plantando una semilla. (Sofía)
-¿Y como se hacen las semillas? (Daniela)
- Eso no lo se. (Sofía)
- Y ¿cómo se hace el sol? (Marcos)
-¿Cómo se hacen los países? (Guille)
-¿Cómo es por dentro la Tierra? (Martina)
- Pues es mitad y mitad. (Sofía)
- Antes la Tierra no era redonda, tenía esquinas redondeadas. (Se levanta y sale a la pizarra de manera espontánea a hacernos un dibujo, hace un óvalo) (Jesús)
- Era como una patata. (Emma)
- Y Dios la fue haciendo una bola, con sus manos, porque tiene los brazos muy largos y es muy listo, y la puso así, redonda. (Jesús)
-¿Cómo se hacen las estrellas? (José Félix)
- Las estrellas solo están de noche. (Martina)
- El sol se apaga y se enciende. (Emma)
- Antes no se llamaba noche, se llamaba tinieblas. (Guille)
-¿Y como son de grandes las estrellas? (José Félix)
- Son muy grandes. (Noemí)
- Y se ven pequeñas porque están muy lejos. (Sofía)
- Están arriba en el cielo, para tener más hueco. (Guille)
- El espacio está negro con las estrellas, por que lo han pintado. (Pablo)
- Un señor, no lo puede pintar por que ninguno vuela como las abejas. (Iván)
- ¿Cómo se hace la nieve? (Noemí)
- ¿Y el papel? (Emma)
- De los árboles. (Sofía)
- ¿Cómo es el espacio? (Carlota)
- ¿Cómo se hacen todos los países? ¿Y el sol? (Lucas)
- ¿Qué hay fuera de la Tierra? (Aroa)
- ¿Cómo se hace un volcán? (Iván)
- Con la lava, que la queman un poco. (Sofía)
- Pero, ¿Cómo la queman? (Daniela)
- Con un mechero. (Sofía)
- El cielo no tiene fin, esta arriba y no se acaba. Pero encima está el espacio. (Carlota)
- Y entonces, ¿después del espacio qué hay? (Sofía)
-¿Cómo se cambia el sol y se hace la noche? (Guille)
-¿Por qué cuando el cielo baja un poco el cielo se pone lila? (Noemí)
- El sol está en el medio y es lo mas grande, a veces baja, y sube la luna y luego al revés (nos lo dibuja en la pizarra). (Jesús)
- Jo, tú sabes todas las cosas. (Pablo)
- No, solo un par. Y en otros planetas hay otro sol y otra luna. El sol se esconde en el agua y sale la luna. (Jesús)
- Pero se mojará si se mete en el agua y se tendrá que escurrir. (Sofía)
- Yo se que cuando aquí es de día en otro sitio es de noche. (Daniela)
- Y a veces cuando aquí es verano nieva en otro sitio. (Izarbe)
- El sol se esconde detrás de una nube y no se ve. (Julia)
- También hay otros planetas, uno de hielo y uno de fuego. (Marcos).
- Si la Tierra no tiene papá ni mamá, ¿cómo se crió?. (Daniela)
- Si la Tierra se rompió con el meteorito, ¿cómo se hizo otra vez? (Izarbe)
- Pues la arregló Dios. (Sofía)

Después de esta larga conversación y de todas estas dudas planteadas,  de concluir diciendo "Claro, estudiamos la Tierra por que aquí viven todos los animales que queremos aprender", hemos hecho un dibujo de cómo nos imaginamos la Tierra, y también hemos escrito la nota a los papás para que nos ayuden a buscar información para este nuevo proyecto.







COMENZAMOS UNA NUEVA AVENTURA

5 comentarios:

  1. Guapa pasa por mi blog que tienes un regalito esperándote!! Besosss
    http://aprendreaclasse.blogspot.com.es/2015/01/the-versatile-blogger-award.html

    ResponderEliminar
  2. Tienes otra sorpresita en mi blog! Haces un fantástico trabajo!!! Besossss
    http://aprendreaclasse.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Xeli por los dos premios. Tu también haces un trabajo estupendo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pero bueno, que buena pinta tiene este proyecto nuevo.
    Cuantas curiosidades y cuanto interés tienen estos grandes niños y niñas.
    Espero poder pasar un día por el cole para que me contéis las aventuras terrícolas que vais a aprender. Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí!!! Vente un día a vernos, que tenemos muchas ganas de darte un abrazo. Te contaremos todo lo que estamos aprendiendo.
      Un beso muy muy muy fuerte.

      Eliminar