sábado, 31 de mayo de 2014

El caracol

Una de las obras de Matisse que hemos trabajado en clase es El Caracol.

Laura nos mostró el cuadro en la PDI (Pizarra Digital), y nos dijo que pensáramos en silencio a qué se parecía, qué nos sugería...

Tras un ratito y varias respuestas (caminitos de colores, bloques de psicomotricidad...), llegó una respuesta con la solución: UN CARACOL. "Mira aquí está la cabeza y por aquí da la vuelta y la vuelta, como la casa del caracol".

Y sí, así es, es un caracol de colores, un caracol alegre. Es un collage, creado por el artista. Primero pintó trozos de papel con pintura muy líquida. Luego los recortó para finalmente pegarlos sobre un lienzo.

Nosotros hemos hecho nuestra versión, con pintura y papel de celofán. Contamos los trocitos que utilizó para poner los mismos, y a nuestra manera, con otros colores, hicimos nuestra propia combinación. De paso hemos jugado a mirar a través de esos trocitos de celofán. Nos gusta este tipo de papel, el transparente y podemos ver a nuestros compañeros en verde, en rojo... Y también hemos probado a montar un color sobre otro, a ver si aparecía un color nuevo.

Os dejamos las fotografías de este trabajo.

viernes, 30 de mayo de 2014

Íker y sus gusanos de seda

Esta semana Íker nos ha traído a clase sus gusanos de seda.

Antes de ver qué había en esa cajita, Laura nos ha contado preguntado sí sabíamos como nacían las mariposas.

- Pues nacen de la tripa de su mamá.
- No, de un huevo, como los dinosaurios.
- Noooo... salen de los gusanos, que se hacen una bolita y luego se hacen mariposas.
- Sí de un capullo, que es amarillo, como un huevo y de ahí sale.

Tras las explicaciones de Íker y de la profe, y un vídeo que os dejamos a continuación, hemos entendido un poco mejor todo.





Os dejamos también unas fotografías.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Willy the Wizard

Hoy hemos tenido una visita. ¡Ha venido un mago al colegio!

La compañía “Chameleon Theatre” de Madrid, ha representado en el colegio su obra de teatro en inglés Willy the wizard.

Lo primero que nos ha llamado la atención cuando le hemos visto es su altura… ya veréis en las fotos lo alto que es. Ha sido muy divertido verle intentar controlar su escoba o su capa, al pobre no le salía nada bien.

Todo ha cambiado cuando nos ha pedido ayuda a nosotros, y gracias a nuestra energía y a los números mágicos “ONE - TWO - THREE” todo ha salido bien.

También ha necesitado unos ayudantes: Lucas, Ángel, Sofía y Vega. Los tres primeros con sus gorros de animales mágicos, han conseguido capturar los colores para hacer después invisible a Vega.

Y además hemos cantado y bailado una canción muy divertida.

Nos ha gustado mucho esta actuación, lo hemos pasado fenomenal. Cada día sabemos más inglés y hoy lo hemos podido comprobar.


Os dejamos un vídeo para que conozcáis a Willy.




Y hemos hecho unos dibujos chulísimos de este mago tan singular.



El pez que sonreía

Nuestro proyecto poco a poco nos va llevando a conocer muchas cosas de Matisse, y por este "camino" nos hemos encontrado con Jimmy Liao. 

Ya os contamos que a Matisse le gustaba mucho dibujar peces, peces rojos en peceras. Y a raíz de estos peces, Laura nos ha presentado a Jimmy. 

Nació en Taiwan (que es una isla de China), por eso tiene los ojos un poco rasgados. Estudió Bellas Artes y estuvo trabajando como publicista hasta que se puso enfermo y decidió dar un giro a su vida y dedicarse a escribir y dibujar libros para niños y adultos.

Hemos visto algunas de sus ilustraciones, y algunas nos han recordado un poco a las de Pintores, un libro del que ya os hablamos en otra entrada. Sus dibujos nos han fascinado, llenos de color, alegres, graciosos... Otros también eran más sencillos, con menos colorines. Pero eso sí, todos bonitos.




Jimmy escribió un libro muy bonito titulado El pez que sonreía. Este libro fue adaptado a dibujos animados en forma de corto, y en 2006 obtuvo el Premio Especial al mejor Cortometraje de Animación en el Festival Internacional de Berlín.



Hemos visto el vídeo del corto en clase y nos hemos quedado fascinados, porque como dijo Guille "no hablan, solo se oye música, y cuenta una historia".

Laura no nos había contado nada de este pez que sonreía, tan solo nos dijo que estuviesemos muy atentos.

Así que os pedimos lo mismo. Ahí va.



Tras ver el vídeo la profe nos preguntó que es lo que habíamos visto.

- El pez estaba en una pecera y lo ha cogido un señor. Lo mete en una pecera más pequeñita y cuando sueña se asusta. El pez está aburrido. (Íker)
- Hay un pez en la pecera grande y se lo lleva a casa. (Nacho)
- Se da un beso con el señor. (Marcos)
- Al final el pez se va al mar. (Delia)
- El pez y el señor se daban la mano. (Daniela)
- El señor se va a la calle con el pez por la carretera. (Carlota)
- Y por el puente, los árboles, el mar y allí se monta en una barca. (Guille)
- El señor está nadando con el culo al aire. (Martina)
- ¡Anda! Así se llama una película de mayores. - por la serie de Antena3 "Con el culo al aire"-. (Izarbe)
- Se daban muchos besos. (Sofía)
- El señor tuvo un sueño. (Noemí)
- Estaba bailando con otros niños. (Ángel)
- Al final dejaba al pez libre en el mar. (Izarbe)
- El señor se encerró en una pecera. (Jesús)
- El señor estaba nadando en el agua. (Emma)
- Se hicieron amigos y se daban besos. (Delia)
- Había una canción. (Lucas)
- El pez estaba verda, y la habitación se estaba moviendo. (José Félix)
- El pez estaba en una pecera y luego también encerraron al señor. (Julia)
- El señor lleva la pecera por las escaleras. (Carlos)
- El pez nadaba en la pecera. (Dani)
- Estaba mirando una pecera y compró uno en la tienda. (Guille)
- El señor estaba con el pez en un bosque y lo tira al agua. (Íker)
- Los peces estaban flotando por el aire, por que se ven las casas. (Sofía).

Después de que comentáramos todo lo que habíamos entendido del vídeo, la profe nos lo volvió a poner, pero esta vez ella nos contó una pequeña historia de lo que ella creía que pasaba. Y así descubrimos alguna que otra cosa, pero como siempre... las historias se pueden interpretar de muchas formas y todas sirven.

Estuvimos hablando del porqué el señor soltó el pez, igual se dio cuenta de que en la pecera el pez no era feliz (aunque sonreía), quizá era un lugar pequeño. También de la amistad entre ellos, con lo diferentes que eran se hacían mucha compañía. Hablamos de las pesadillas, de esos sueños que no nos gustan y nos asustan, pero que al despertarnos nos sentimos aliviados.

Hablamos también de cómo Matisse haría un cuadro de este pez que sonreía, quizá lo pintaría de rojo, quizá dibujaría también a una mujer de fondo (a la mujer o la hermana del protagonista). 

Nosotros hicimos nuestra versión de este cuento, pero como nos gustó tanto la historia de Jimmy Liao, todos nuestros peces fueron grises o verdes.

Aquí los tenéis.




Por último os dejamos un fragmento del este álbum.



El pez que sonreía
Jimmy Liao
Barbara Fiore, 2010

Seguimos sumando

Hace unos días os dejamos un juego en el que podíamos sumar peces, caramelos o manzanas.

El juego de hoy nos trae un par de dados, que podemos girar picando en ROLL, y en el que tenemos que contar los puntos y marcar el resultado en la línea de bolitas de números. Antes de jugar tendremos que elegir si queremos jugar con dados dobles, sumas hasta 10 o hasta 12. También podemos elegir el tiempo que queremos jugar (la última opción nos deja jugar todo el tiempo que queramos).

Aunque en el juego no aparece los símbolos "+" e "=", es importante que nos los recordéis para saber que estamos sumando. Así que si nos sale un 3 en el primer dado un un 1 en el segundo, podéis decirnos: "3 + 1 = a...". 

¿Jugamos?



martes, 27 de mayo de 2014

La obra de Matisse

Para comenzar a conocer la obra de Matisse pedimos ayuda a nuestros papás. Laura también nos puso varias presentaciones en la PDI (Pizarra Digital) que nos fue explicando poquito a poco.

Os dejamos una de ellas aquí para que la podamos ver también en casa.


Nosotros hicimos una ficha en la que dibujamos alguna cosa que solía dibujar Matisse.

¿Qué os parecen?

lunes, 26 de mayo de 2014

Las tijeras de Matisse y un nuevo proyecto

Hace unas semanas comenzamos nuevo proyecto y todavía no hemos contado nada de él en el blog.

Estamos conociendo y estudiando a Henri Émile Benoît Matisse, mas conocido como Henri Matisse.

Todo comenzó con un cuento que trajo Laura a clase: Las tijeras de Matisse.

Cuenta la historia de Henri, un niño francés que solía observar a su mamá mientras ella pintaba sobre piezas de porcelana. El también quería ser pintor y lo hacía en todos los sitios: en la arena, en los libros...
Comenzó a estudiar Derecho (que es lo que estudian los abogados) pero cuando se puso malito con una apendicitis su madre le regaló una caja de pinturas. Pintó y pintó hasta que se puso bueno y eso le sirvió para decidir irse a Paris y convertirse en artista. Pintó durante mucho tiempo y se hizo famoso. El era feliz con sus pinturas y hacía muy feliz a la gente con ellas.

Cuando Matisse ya era viejecito se puso enfermo, tan enfermo que tuvo que dejar de pintar. Esto le puso muy triste, porque pensaba que desde su cama o su silla de ruedas no podría hacer aquello que tanto le gustaba. 
Hasta que descubrió que con unas tijeras y papel pintado podría volver a crear. ¡Estaba dibujando con las tijeras! Esto le devolvió la alegría. Creó muchos cuadros con recortes llenos de colores, hasta se hizo un jardín en su habitación con recortes gigantes. Matisse una noche volvió a levantarse para recorrer su jardín camino del cielo.

Es un libro precioso que cuenta la vida y obra de Matisse. De una manera tierna nos explica cómo la enfermedad no le impidió seguir haciendo lo que mas deseaba hasta el final de su vida.



Nos quedamos con la boca abierta, los dibujos, la historia, los recortes, los colores...todo nos gustó. Y esto hizo que comenzáramos a estudiar a este peculiar artista.

Nuestro rincón sigue creciendo y ya conocemos muchas cosas de Matisse. Poco a poco os iremos contando todo.



Las tijeras de Matisse
Jeanette Winter
Editorial Juventud, 2014

domingo, 25 de mayo de 2014

De La Habana ha venido un barco...

Desde principio de trimestre solemos jugar todos los días a "De La Habana ha venido un barco cargadito de...".

A veces viene cargadito de animales de selva, otras veces de animales domésticos, también de colores, de prendas de vestir, de partes del cuerpo, de frutas, de cosas que hay en la cocina... Jugamos también a decir palabras que empiezan por una letra determinada (aunque esto es un poquito más difícil). El barco puede venir cargado con todo lo que se nos ocurra.

Es la profe la que dice de lo que viene cargadito el barco y de uno en uno vamos diciendo una palabra que pertenezca a ese grupo. Tenemos que ser rápidos y además no podemos repetir las palabras por lo que tenemos que estar muy atentos.

Este juego nos ayuda a conocer vocabulario y pensar en categorías, a desarrollar la capacidad de atención, la fluidez verbal. Y además nos reímos mucho y nos lo pasamos genial.

Algún día además hemos escrito también las palabras, no todas las que decimos (que ya somos capaces de estar jugando mucho rato), tan solo tres o cuatro.

¿Queréis que juguemos también en casa? 


sábado, 24 de mayo de 2014

Del 1 al 10


Los números están en todos los sitios: en el calendario, en los portales, en las matrículas de los coches, en las etiquetas de la ropa, en la suela de los zapatos, en el móvil, en los tickets de la compra, en el supermercado...

Hoy os dejamos un vídeo en el que se cuenta del 1 al 10, ¿lo vemos?


viernes, 23 de mayo de 2014

El Día de la Familia

El día 15 de mayo se celebró el Día de la Familia, y os queremos dejar las fotos de manualidad tan chula que nos llevamos a casa y que elaboramos gracias a la ayuda de toda nuestra familia, ya que todos tuvieron que hacer la silueta de su mano.


Los contrarios

En clase llevamos tiempo jugando a los contrarios. La profe nos dice algo y nosotros tenemos que decir lo opuesto.

Os dejamos un par de vídeos para que los podamos ver en casa y así jugar con vosotros.

Si creéis que va un poco rápido y preferís que lo paremos para observar bien las imágenes y fijarnos en como se escribe, podemos darle a Pause.





jueves, 22 de mayo de 2014

No hace falta la voz

Hoy os vamos a hablar de uno de los últimos cuentos que hemos leído en clase. Se titula No hace falta la voz.

En él hemos visto que todos los animales tienen voz, y gracias a ellas pueden comunicarse: el perro ladra a sus cachorros, el gato maúlla a los gatitos, el elefante barrita (nos hizo mucha gracia eso de "barrita") a los pequeños elefantes, el lobo aúlla a los lobeznos... Aparecen también: el tigre, la oveja, la vaca, la gallina y varios animales más. Todos ellos aparecen en las ilustraciones haciendo cosas como las que hacemos nosotros: comiendo un helado, en un río, en el parque...

Y después una jirafa con su mamá (que sabemos que es mamá por que lleva vestido). Y resulta que la jirafa...no tiene voz. Pero ellas se comunican acariciándose con su largo cuello.

Tanto le gustan a la jirafa las caricias de mamá, que enseña esta forma de comunicación al elefante, y el elefante al tigre, y el tigre al... Ya os imagináis como continúa la historia. 

Al final del libro unas frases muy bonitas que nos sirvieron para hablar de lo importante que es decir TE QUIERO, y de lo que gusta recibir un abrazo o una caricia de las personas que queremos.


Así que desde ahora además de saber más nombres de crías de animales y sus sonidos, también hemos descubierto por qué nos gustan tanto los mimos de nuestra familia y de la profe.


No hace falta la voz
Armando Quintero
Marco Somá
OQO, 2013

Os dejamos los dibujos que hicimos y un vídeo en el que nos podéis ver dándonos muchos abrazos...es decir, diciéndonos TE QUIERO como hacen las jirafas.


miércoles, 21 de mayo de 2014

El abecedario

Hoy os dejamos una página web en la que podemos encontrar el abecedario, y diferentes actividades de reconocimiento de cada una de las letras.

Es un juego simple, en el que a través de cuatro actividades (que seleccionamos picando en el 1-2-3-4) podemos oír, ver y formar las letras.

Además con vuestra ayuda podemos repasar cada uno de los sonidos. Eso no lo trae la página, que tan solo nos dice su nombre, pero vosotros nos podéis preguntar: "¿Y qué sonido hace la F?", y nosotros haremos "FFFFFF". También podemos dejarnos un papel y un lápiz cerquita para ir haciendo cada una de las letras y luego la podemos repasar con rotulador, incluso si nos atrevemos podemos escribir una palabra que empiece con esa letra.

¿Jugamos?


martes, 20 de mayo de 2014

Jugando a descubrir texturas

La última sesión de psicomotricidad descubrimos un material nuevo: los discos de texturas.

Laura nos contó una historia en la que íbamos andado descalzos sobre diferentes materiales y objetos. Tan solo teníamos que imaginar lo que nos iba diciendo.Andamos sobre hierba recién regada, sobre un río de piedras, sobre nieve, sobre los bloques de espuma de la sala, sobre plastilina, sobre magdalenas... Pensábamos qué íbamos sintiendo en los pies.

Tras este juego de imaginar, la profe fue sacando de una en una todas esas piezas.



Con cada una hicimos lo mismo: observarla, probarla con los pies (tan solo un par de niños, porque somos tanto que si no...no hubiésemos acabado en toda la mañana), explicar qué sentíamos al pisarla y ponerle un nombre.

Así pues nacieron: cactus, calamares, galletas, cuadraditos, pinchitos, montañitas, carreteras, gusanitos, cacahuetes y hielo.

Pero después, de una pequeña bolsa de tela aparecieron los hermanos pequeños de estos discos.


Después los emparejamos con las piezas grandes, para ver las diferencias.

Como veis, son mas pequeños y tienen tan solo una parte de dibujo.



Y además venía dentro también un antifaz. La profe se lo puso e intento adivinar cada una de las piezas tocándolas con las manos. 

Esta fue la presentación del material, pero todavía quedaba lo mejor...¡JUGAR CON ÉL!

Nos dividimos en dos grupos, unos nos pusimos con las piezas grandes y otros con las pequeñas y después nos cambiamos. 

Con los discos grandes fuimos descubriendo que se siente al pisar sobre ellos: si hacen daño o cosquillas, si se parece a cuando pisamos el suelo o la arena de la playa. También quisimos probar con las manos y con el culete y nos sentamos en todas ellas. Luego hicimos un camino con ellas, y sin  mirar intentamos descubrir en que piezas estábamos subidos. Esto es bastante complicado...pero en la de hielo, que es la lisita es fácil. 

Con los discos pequeños, jugamos como nos había enseñado la profe. Con el antifaz puesto le íbamos dando al niño que llevaba los ojos tapados una pieza para ver si la conseguía adivinar. Esto sí nos resultó mas sencillo.

Nos ha gustado mucho este nuevo material de psicomotricidad, seguro que con él se pueden jugar a muchas más cosas.

Os dejamos las fotografías y los dibujos que hicimos después en clase.




lunes, 19 de mayo de 2014

Palabras de 3 letras

En el rincón de letras tenemos diferentes juegos con los que practicamos la escritura de palabras. A veces lo hacemos con letras de imán, otras veces con letras de velcro, escribimos con rotulador en las pizarras blancas... También escribimos en las fichas, en la PDI, en la pizarra verde...

El juego que os dejamos hoy es para practicar con palabras cortitas, que tienen tan solo una palmada o dos, pero eso sí, todas tienen tres letras. 

Podéis ayudarnos un poquito, pero tan solo haciendo los sonidos de las letras (no su nombre). Si vemos un PEZ, somos nosotros los que tenemos que reconocer la imagen, palmearla (para contar las sílabas) e intentar hacer los sonidos de todas las letras para arrastrarlas o pulsarlas. Lo intentaremos hacer nosotros solitos. Si nos atascamos un poquito podéis ayudarnos y en lugar de decirnos: "P" "E" "Z" (diciendo sus nombres: pe, e, zeta), nos haréis los sonidos: PPPPEEEEZZZZ. De esta manera nos estáis ayudando a ser más autónomos en en el proceso de lectoescritura.

¿Probamos? (Instrucciones de uso).

Iniciación a la suma

En clase estamos comenzando a realizar sumas. 
En la asamblea sumamos cuantos niños y niñas han faltado, también hemos comenzado a hacer ejercicios de cálculo mental de manera rutinaria, y además nuestro rincón de mates va cambiando todas las semanas.

Sabemos que para sumar es mejor coger rotuladores, pinturas, bolitas de plastilina...que contar con los dedos, por que cuando sepamos sumar números muy altos, los dedos se nos acabarán por que solo tenemos 10.

Hoy os dejamos un juego con el que podemos entrenar.

Con este juego podemos realizar sumas sencillas con el apoyo visual de las cantidades. Tenemos la posibilidad de elegir caramelos, manzanas o peces. Y también nos da la opción de hacer sumas hasta 5 o hasta 10. Veréis que nos deja arrastrar los elementos hasta la zona del igual, lo que nos viene muy bien para contar sin dejarnos ninguno.



sábado, 17 de mayo de 2014

Los dibujos de las esculturas

El viernes por la mañana hicimos el dibujo de la salida al museo al aire libre.

Este es nuestro "regalo" a los niños de 6º por invitarnos a ver sus obras de arte y por lo bien que nos explicaron todo.

Cómo veis estuvimos super atentos y hemos dibujado las esculturas casi casi iguales a las vuestras, hasta hemos hecho los carteles, y algunos hasta os hemos dibujado. 

Nosotros también somos unos verdaderos artistas

Esperamos que os gusten.


viernes, 16 de mayo de 2014

Día Internacional del Museo

El día 18 de mayo se celebra el Día Internacional del Museo, por eso este fin de semana encontramos muchas actividades diferentes que podemos compartir en familia.

Os dejamos la información (pinchando sobre la imagen).

jueves, 15 de mayo de 2014

Un museo al aire libre

Hoy hemos salido del cole para ir al parque de la tirolina, ese del que hablamos tanto a la profe y en el que ella nunca había estado.

Los alumnos de 6º de Primaria nos habían invitado a ir a ver su museo. Sí, sí, un museo al aire libre.

Nosotros ya hemos estado este curso en un museo, pero con techo y paredes...y claro ver que en un parque, en nuestro parque, también podía haber un museo nos ha sorprendido bastante.

Eso sí, Ainhoa la profe de los mayores nos ha explicado que las normas de este museo eran las mismas que en las de otros: estar muy calladitos para escuchar muy bien las explicaciones, observar todos los detalles y no tocar las obras de arte.

La exposición era de esculturas de animales realizadas por los chicos de 6º y las han hecho en clase de Plástica. Lo que mas nos ha gustado es que estaban hechas con material reciclado (esas cosas que parece que ya son para la basura, pero no!! se les puede dar otro uso).

Tras recibirnos Ainhoa y explicarnos alguna cosita, hemos ido visitando cada una de las zonas acompañados por cinco chicos muy simpáticos que nos han explicado todo a la perfección.

En cada escultura había un cartel con el título de la obra, una foto y nombres de los autores y los materiales con los que estaban hechas. Además de explicarnos esto muy bien, también nos han hecho preguntas relacionadas con cada obra: qué animal parecía, donde veíamos cada material, que comía cada animal... Y nos han recordado la importancia de cuidar el medio ambiente, de reciclar, de no tirar basura al suelo...

Nos han gustado mucho las obras que hemos visto, ¡¡son unos artistas!!, también el compartir una experiencia con niños de otro curso y además hemos visto que con materiales como botellas, cápsulas de café, envases de yogur, latas, periódico, cartón, palillos, tapones...podemos hacer cosas muy bonitas.

¡MUCHAS GRACIAS POR INVITARNOS
A ESTE MUSEO TAN CHULO!

Os dejamos las fotografías de esta salida.




sábado, 10 de mayo de 2014

Los cumpleaños de mayo

Han pasado poquitos días desde que estrenamos este mes, pero ya os podemos contar los cumpleaños de mayo por que solo tenemos el de Sofía.

Nos trajo un rico almuerzo y nosotros le hicimos la postal con nuestras firmas y foto de grupo, además de una bonita corona.

Os dejamos las fotografías.

viernes, 9 de mayo de 2014

Mi papá

Hoy os queremos hablar de un libro que vimos en clase hace ya unos días.

Se titula Mi papá, y es un libro muy curioso, con el que nos reímos mucho.

Cuenta la historia de un papá muy fuerte y grande, pero que tiene miedo a la oscuridad. Cuando llega la noche es capaz de inventarse cualquier excusa para no meterse a la cama: correr por casa, decirle a su hijo que le quiere, pedirle que lea un cuento tras otro...

La verdad es que nos ha recordado un poco a nosotros, pero el ver a un papá tan grande con ese miedo a dormir solo nos ha sorprendido bastante.

También ha llamado nuestra atención que en el libro predomina el color marrón en los fondos. Todas las páginas tienen algún objeto que parece que es de verdad: una lámpara, un sofá, un cuadro, un reloj...

Cuando leemos cuentos, nos fijamos muchísimo en las imágenes, ya que las ilustraciones nos dan mucha información, y son casi tan importante o más que el texto.

Os dejamos los dibujos que hicimos del cuento.



Mi papá
Coralie Saudo
Kris Di Giacomo
Kókinos, 2012

jueves, 8 de mayo de 2014

Los dibujos de Pulgarcita

Como sabéis, teníamos pendiente enseñaros nuestros dibujos del cuento de Pulgarcita que nos contaron en el Maratón de cuentos.

Así que os los dejamos aquí.

Esperamos que os gusten.


miércoles, 7 de mayo de 2014

La vocecita


Hoy os queremos hablar del cuento que nos leyó Laura ayer. Este libro al igual que otros muchos, viene acompañado de la historia de como la profe lo descubrió: a veces en una biblioteca, a veces por una amiga, a veces en una librería, a veces en Internet...

Se titula La vocecita, y como os imaginaréis, con tan solo ver la portada ya nos echamos a reír: "¡Pero si hay unas bragas!".

El protagonista de este libro es Perico, un camaleón que comienza muy bien la mañana desayunando insectos.

Tras su descanso en una roca, le entraron ganas de...ya sabéis, de hacer caca (en este momento también nos reímos bastante, porque el tema escatológico nos hace mucha gracia). Pero cuando había terminado resulta que no había papel con qué limpiarse. Así que barajó diferentes opciones, y la mejor fue utilizar un viejo calzón agujereado que encontró.

Y es aquí donde aparece una "vocecita", que le dice que es su conciencia, y le hace pensar en si está bien o no lo que ha hecho. Le riñe, le hace lavar el calzón y le pide que se vaya de su vista. 

La historia acaba con un giro divertido e inesperado...pero no os lo podemos contar, así que os animamos a ir a la biblioteca para descubrir el final.


La vocecita nos ha servido para hablar de la higiene, del cuidado personal, del respeto hacia las cosas que no son nuestras, del pedir perdón... 

Nos ha llamado también la atención que aparecen prácticamente solo tres colores: el verde, el rojo y el blanco, y esto lo hemos plasmado muy bien en papel.

Os dejamos nuestros dibujos del cuento con los que podéis tener alguna pista del final.




La vocecita
Michaël Escoffier
Kris Di Giacomo
Kókinos, 2012

lunes, 5 de mayo de 2014

Te quiero, Valero

A la vuelta de vacaciones de Semana Santa estuvimos hablando en el cole de la celebración del Día del Libro y también del Día de San Jorge.

Y esto nos sirvió para conocer Te quiero, Valero, un libro de un dragón llamado Valero, que se enamoró perdidamente de Pilarín, la hija del Rey Alfonso. Al Rey no le hizo mucha gracia que su hija, la princesa tuviera como novio un dragón así que pidió ayuda y apareció San Jorge, pero... la historia dio un giro cuando San Jorge comprobó el amor que se tenían Valero y Pilarín.

Os dejamos por un lado los dibujos que hicimos del cuento, y más abajo una representación de las mamás del cole de Cosuenda.




Te quiero, Valero
Fernando Lalana
Isidro Ferrer
Delsan, 2005

jueves, 1 de mayo de 2014

Los cumpleaños de abril

Acabamos el mes de abril y os queremos enseñar los dos cumples que hemos tenido este mes en clase.

Comenzamos el mes con los 5 años de Noemí, y este lunes pasado fue el de Izarbe. Como a todos los niños les cantamos el cumpleaños feliz, les preparamos la corona y la felicitación.

Gracias por los almuerzos tan ricos que nos trajisteis.

Os dejamos las fotos.