sábado, 30 de noviembre de 2013

La casa de Tomasa

Cómo sabéis estamos inmersos en nuestro nuevo proyecto "De tu casa a la mía", en el que estamos aprendiendo muchas cosas relacionadas con las casas.

Hoy os queremos dejar la reseña de un libro precioso que nos leyó la seño.
Se titula La casa de Tomasa y cuenta la historia de una niña y su gato, que se quieren hacer su casa.pero poco a poco se van a vivir muchos personajes con ellos y esto hace que cada vez tengan menos espacio para ellos.
El cuento tiene muchas ventanas que se pueden abrir y en las que encontramos a Juanito el Glotón, los tres gatitos, a la abuela Rosario, a la pastora Aleja... Tiene un desplegable grandísimo en el que podemos ver la casa por dentro y todas sus habitaciónes y al final una casita en 3D en la que si abrimos el tejado podemos ver como es por dentro. Nos ha gustado mucho porque además tiene unas rimas muy graciosas.

¿Queréis ver alguna fotografía del libro?



La casa de Tomasa
Phyllis Root
Delphine Durand
Edelvives, 2005

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Haciendo series con forma de gusano

Ya os comentamos en otra entrada que gracias a la pizarra mágica aprendemos muchas cosas.

Pues ya veréis en estas fotos lo que hemos hecho para hacer una ficha de un gusano con gomets.


martes, 26 de noviembre de 2013

¡JULIETA ESTATE QUIETA!

A veces no ser el hermano pequeño, ni la hermana mayor de una familia, puede tener sus problemas...y sino que se lo digan a Julieta, la hija mediana de una familia de ratones que solo quiere que se le haga caso, aunque sea por las trastadas que hace.
Este es el cuento que nos había preparado Roque en la biblioteca y que nos ayudó a descubrir que todos somos importantes en nuestra casa y a todos se nos quiere por como somos y lo que somos.


viernes, 22 de noviembre de 2013

La pizarra mágica

Todavía no os hemos explicado una cosa "super guay" que tenemos en clase.

A principio de curso Laura un día nos explicó que teníamos una pizarra que era mágica. Tenemos en clase dos pizarras: una verde, en la que pintamos con tiza y una blanca...que parecía que no hacía mucho.

Pero claro... todo cambio ese día. No sabemos qué toca la profe en el ordenador, pero a veces esa pizarra obedece nuestro dedo.

Gracias a ella, la asamblea es mucho más chula. Tenemos un encargado y un ayudante. El encargado pasa lista, marca la fecha en el calendario, observa el tiempo, explica cómo se siente...desde la pizarra y el ayudante hace lo mismo pero en la asamblea que tenemos en la pared. Y al final los dos recitan la poesía "Ventanita de la clase".




Es un poco difícil manejarla, porque nos hacemos sombras, el dedo a veces no patina del todo bien... pero cada día lo hacemos mucho mejor. 

A lo largo del curso nuestra asamblea irá cambiando, así que os iremos contando cómo la hacemos.

Con la pizarra mágica también explicamos muchas fichas, salimos a hacerlas en ella para que todos los niños lo vean. También jugamos con las letras, hacemos series, secuencias y muchas cosas más.






Poco a poco os iremos contando qué cosas hacemos con ella.

Por cierto, ¿queréis escucharnos cantar las canciones de nuestra asamblea?



HOLA, ¿CÓMO ESTÁIS?



SOL SOLITO

Ratapún

En nuestra clase vive alguien muy especial, es suave, con orejas largas, de color blanco y marrón, y le encantan las zanahorias...Si, lo habéis adivinado, es un conejo y se llama Ratapún.



 Cuando empezamos el cole la Seño nos lo presentó y nos dijo que quería ser nuestro amigo y aprender, como nosotros, las letras, los números y un montón de cosas más.
 
También nos enseñó una poesía
 
 Soy Ratapún,
el conejo que hace pun, pun
y con mucha alegría
he venido hasta María.

tengo muchas ganas de hacer amigos
y de aprender letras y numerillos
soy blanco y amoroso
y a todos os daré un besito conejoso.
 
 
Ratapún nos hace suave cuando estamos nerviosos y nos recuerda todos los días las normas de la clase, también sale de vez en cuando de su casita para ver lo bien que trabajamos.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Los colores de otoño


Parece que ya ha cambiado el tiempo, y que ahora nos creemos un poco más que estamos en otoño.
Hace unos días trabamos en clase los colores del otoño.
Después de varias sugerencias, llegamos a la conclusión tras ver una presentación de Power Point, que los colores del otoño son:

MARRÓN
AMARILLO
NARANJA
ROJO

Y con esos colores, y unos pinceles hicimos un paisaje otoñal precioso. ¿Queréis verlo?

martes, 19 de noviembre de 2013

Y soplaré y soplaré y el proyecto terminaré

Como ya sabéis hemos terminado ya el proyecto de los tres cerditos. Nos ha gustado un montón, y entre otras cosas hemos aprendido, gracias a todos los cuentos que trajimos a la clase,  que existen muchas maneras y finales de contar un mismo cuento:
 



 
 * En unas versiones los cerditos eran músicos, en otras albañiles...

 * En uno de los cuentos que leímos, para nuestra absoluta sorpresa, el lobo se COMÍA a los cerditos, bueno a todos menos al mayor. Esta versión causó gran revuelo en la clase. Y la tuvimos que leer varias veces.

* Las casas, aunque en casi todas las versiones se construían con los mismos materiales(paja, madera y ladrillo), también hubo una de las versiones que nos sorprendió pues utilizaban en vez de paja, hojas.
 
*Y por último, el final del cuento, ese que nos hace tanta gracia cuando el lobo sale corriendo y aullando con la cola y el culo quemado...pues también leímos una versión diferente en la que el lobo se moría en el caldero, cosa que no nos gusto tanto. 

 
Este era nuestro rincón del proyecto




Este ha sido el resultado de nuestro trabajo: 
 

lunes, 18 de noviembre de 2013

Proyecto de Los tres cerditos

Cómo ya sabéis hemos finalizado nuestro proyecto de Los tres cerditos. En las fichas que hemos llevado a casa podéis ver todo lo que hemos aprendido  y trabajado. 

Cómo hemos traído tantos libros a clase, hemos podido leer diferentes versiones y ver que no todos los cuentos son iguales. A veces el lobo se come a algún cerdito, otras se quema el culete en la chimenea, otras es encarcelado (como en el libro de Ángel)...

Los cerditos tampoco son iguales en todos los cuentos. Pero eso sí, nos ha encantado conocerlos a todos.

Hoy os queremos enseñar algunas fotografías de este proyecto que nos ha gustado tanto. Podréis ver nuestro rincón con los cuentos, las marionetas de Emma, el peluche de Nacho. También veréis lo bien que nos lo hemos pasado en psicomotricidad construyendo casas, cómo hicimos nuestra manualidad del cerdito...



Y también os dejamos nuestro dibujo del cuento.



Y ahora os dejamos un juego relacionado. Ya estaba en el blog, pero os lo dejamos aquí para que podamos jugar en casa con vosotros. Primero tenemos la historia y después unas cuantas actividades. Con ellas, además de recordar el cuento y sus personajes, también podremos hacer puzzles, series, juegos de memoria, repasaremos los números del 1 al 3, y los conceptos: grande, mediano y pequeño. (Instrucciones de uso)



De aventura en psicomotricidad

En psico hacemos muchas cosas, a veces jugamos con los materiales que nos deja la seño de forma más libre, otras realizamos bailes, juegos de ritmo, de coordinación, grupales, de pelota...y en otras hacemos circuitos, que ponen aprueba nuestras dotes de aventureros y aventureras.

El otro día hicimos uno de esos circuitos, pasamos por una zona llena de peligrosos tigres,  por eso teníamos que saltar de aro en aro para que no se nos comieran, pasar por un camino lleno de fuego, menos mal que había un puente, y sortear un rio lleno de rápidos. Aquí tenéis una muestra de nuestro circuito. Al final todos lo superamos y nos lo pasamos muy bien.





domingo, 17 de noviembre de 2013

Poesías de la clase

La poesía desarrolla en los niños la musicalidad del lenguaje, les ayuda a desarrollar su memoria, el sentido del ritmo, así como su creatividad y fantasía. Por ello a lo largo del curso vamos aprendiendo muchas poesías en la clase. Os iré escribiendo algunas de ellas para que las podáis recitar con ellos en casa.


Seguro que esta os la sabéis ya "requetebién", porque la decimos todos los días, pero para los más despistados aquí va la poesía: VENTANITA DE LA CLASE.


 

viernes, 15 de noviembre de 2013

Frederick

Hoy os queremos hablar de otro de los libros que hemos leído en la biblioteca. Roque esta vez ha elegido uno en el que el protagonista es como el: un ratón. Es un álbum que se titula Frederick.

Una familia ratona almacena alimentos para el invierno. Frederick, un ratón observador y aparentemente vago, parece que no colabora. Pero cuando llega el invierno, largo y aburrido, y se acaban las provisiones, Frederick da a los demás lo que ha atesorado para esos momentos: rayos de sol, colores y palabras. El pequeño Frederick además es un poeta.


Frederick
Leo Lionni
Traducción de José Manuel Gonzalo Barreiro
Kalandraka, 2004

Nos ha recordado un poco a la fábula de la cigarra y la hormiga, y la verdad es que las ilustraciones son muy bonitas y parecen un collage. Laura nos ha dicho que Lionni, que así se llama el que hizo este cuento, tiene otros muy bonitos y los iremos conociendo poco a poco.

Cuando hemos vuelto a clase hemos hecho un dibujo del cuento. ¿Qué os parecen?


lunes, 11 de noviembre de 2013

Pequeño Azul y Pequeño Amarillo

Ya os contamos hace unos días que en clase aprendimos cómo hacer el color rosa.

Gracias a un álbum precioso que nos contó la señorita, ahora también sabemos de dónde sale el verde.

El libro nos cuenta como dos buenos amigos, pequeño azul y pequeño amarillo, se funden en un abrazo y cambian de color. No saben como volver a su estado natural, hasta que lloran por lo sucedido.

Un libro que nos ha servido para volver a comprobar si la mezcla de dos colores da como resultado otro color conocido.

Pero, ya os decimos que hemos intentado mezclar el verde y el amarillo para ver si salía azul, y nooooo, el color que aparece es verde, pero más clarito.

Os dejamos los datos del álbum y también un vídeo del cuento, pero especial...en inglés y con plastilina. 

Pequeño Azul y Pequeño Amarillo
Leo Lionni
Traducción de Pedro Almeida
Kalandraka, 2005



viernes, 8 de noviembre de 2013

¿A quién le dan miedo las brujas?

Hoy os vamos a hablar de otro de los cuentos que contamos la semana de Halloween.

Se trata de un álbum ilustrado titulado ¿A quién le dan miedo las brujas?
Gracias a él conocimos a Lucía, una niña de 7 años bastante asustadiza, a la que, sobre todo, le da miedo la bruja que vive en su casa y que le hace imposible la existencia. Aunque nunca la ha visto, sabe de ella porque le esconde constantemente las cosas y se la imagina de mil formas terribles. Todo eso cambia gracias a su madre, que directamente queda con la bruja a tomar un café y le explica qué cosas tiene que hacer si quiere vivir con ellas en casa. 

Un libro divertido con el que hemos disfrutado.

¿A quién le dan miedo las brujas? 
Geni Altarriba
Joan Romero
Albí, 2008

jueves, 7 de noviembre de 2013

Los cumpleaños de octubre

Hemos finalizado octubre, y este mes hemos tenido dos cumples: el de Julia y el de José Felix.


Nos trajeron unos almuerzos muy ricos y les preparamos la postal con la foto de grupo y nuestras firmas.

Os dejamos las fotografías.



miércoles, 6 de noviembre de 2013

Hacemos "titicidad"

Los miércoles después del recreo, tenemos..."titicidad". Nos encanta y nos lo pasamos genial.

Ya nos calzamos y descalzamos solitos porque ya somos mayores.

Estos primeros días hemos jugado con los bloques, los aros.. Hemos hecho circuitos y jugado de manera libre.

Os dejamos las fotografías de los primeros días en la sala.




martes, 5 de noviembre de 2013

Nuestros nombres

Con este juego vamos a recordar y trabajar nuestros nombres. En clase ya escribimos nuestros nombres sin cartel, y ahora también estamos intentando reconocer el de los compañeros, deletrearlos... Gracias al juego también tendremos que hacer asociaciones de nuestra foto con el nombre. Con todo ello practicaremos el manejo y la precisión con el ratón (al hacer clic si lo hacemos desde el ordenador), también las letras del abecedario, nuestro nombre y los nombres de los compañeros. Ya hemos jugado en la pizarra digital, ¿probamos a hacerlo en casa? (Instrucciones de uso)


Hacemos arañas con oreo


Roque, la mascota de la biblioteca, aunque es muy miedoso también quería celebrar halloween, así que había seleccionado un montón de libros de miedo y los había dejado en la biblio del cole para que subiéramos a leerlos. Entre esos libros estaba LA COCINA DE LA BRUJA, que la seño Laura nos leyó. Fue un cuento muy divertido porque nos contó que le había invitado una bruja a comer y todas las cosas asquerosas que le había dado: pedos de lagartija, huevos de rana, un fantasma quemado…os podéis imaginar nuestras risas y nuestras caras de asco…





Después de leer el cuento, decidimos convertinos nosotros también en brujas y brujos y cocinar unas estupendas ¡ARAÑAS!
 Lo primero que tuvimos que hacer fue decir los ingredientes que íbamos a necesitar. Aquí tuvimos un pequeño problema ya que no sabíamos que quería decir INGREDIENTES, unos opinaban que era un bizcocho, otros la propia araña ya cocinada que se llamaba así...después de un rato contrastando opiniones llegamos a la conclusión de que eran los alimentos que necesitábamos para elaborar nuestra receta. Y los escribimos con ayuda de la seño:


INGREDIENTES

GALLETAS OREO
REGALIZ NEGRO
2 LACASITOS
NOCILLA


lunes, 4 de noviembre de 2013

Cuento para leer a oscuras: La Luna

Este libro lo leímos en clase la semana de Halloween. Aprovechando que habíamos hablado en clase de los monstruos, las brujas y las cosas que nos dan miedo, desde la biblioteca del cole nos recomendaron este libro.

Cuando la profe nos enseñó la portada, lo que menos nos podíamos imaginar es que por dentro estaba... EN BLANCO!!, no había nada.

Después nos explicó que teníamos que irnos a un sitio oscuro para descubrir qué es lo que nos contaba este libro.

Cómo en las clases del colegio es un poco difícil quedarse a oscuras porque tenemos no tenemos persianas, así que nos fuimos de excursión a clase de la señorita Merche, que este año esta en las prefabricadas, y cómo estaba en psicomotricidad nos podía dejar su aula.

¿Y sabéis que pasó cuando llegamos allí? Además de conocer esas clases que vemos desde el patio, vimos las fotos de muchos de nuestros compañeros del año pasado y nos pusimos muy contentos.

Y llegó el momento de sentarnos en la alfombra, de bajar las persianas y de quedarnos casi a oscuras del todo. Laura sacó una linterna y las hojas que aparentemente eran blancas, se convirtieron en esto:



Increíble!! Este libro brilla en la oscuridad. Tuvimos que tener un poquito de paciencia, ya que para ver bien las hojas teníamos que esperar un ratito a que se "cargara" cada una de ellas y brillara bien.

El libro nos habla de la luna, de sus formas, de lo que ocurre, de las fases...

Si queréis descubrir este libro tan original os dejamos la referencia.


Cuentos para leer a oscuras. La luna.
Valios i Buñuel, Ignasi

Anaya, 2002


domingo, 3 de noviembre de 2013

cuentos de miedo


Las brujas, los vampiros, los fantasmas, los monstruos que aparecen por la noche…causan en nosotros miedo y a la vez una fascinación que escapa a nuestra razón. Jugar con ese miedo, desmitificarlo y hacerlo cercano a nosotros nos permite vencerlo y saber enfrentarnos a él.
 Cuentos como el de los MONSTRUOS DIVERTIDOS (editorial SM) que nos leyó la seño en la clase nos ayuda a reírnos de las cosas que nos dan miedo. Porque donde se ha visto un vampiro que se le caigan los pantalones o una bruja que les prepare baños de manzana a sus amigas las arañas…


Otro cuento muy especial que leímos estos días de halloween fue el de LA LUNA (editorial Anaya), que era mágico. Solo se podía leer ¡a oscuras! porque cuando lo intentamos leer con luz, las hojas parecía que estaban vacías, sin letras ni dibujos. Sin embargo, cuando nos quedamos a oscuras, cosa que al principio nos dio un poco de miedo, las páginas empezaron a brillar y a surgir dibujos y palabras. ¡FUE MUY DIVERTIDO!

CELEBRAMOS HALLOWEEN


Estos días en el cole, aprovechando la fiesta de Halloween hemos pintado una calabaza gigante, hecho farolillos de calabaza y aprendido a bailar como un esqueleto, gracias al profe de inglés que nos enseño una canción muy chula.  Además los niños de primero C, bajaron a recitarnos una poesía de miedo y luego todos juntos bailamos canciones en la clase.

La seño de vez en cuando se convertía en bruja y nos lanzaba conjuros: del silencio, de estar tranquilos… utilizaba unas palabras mágicas que le había enseñado su amiga la bruja Endunda. Si  me prometéis que las vais a utilizar con cuidado os dejo las palabras mágicas por si las necesitáis:
“Endunda que wasi wasi pende
Endunda que wasi wasi…PET”

Utilizarlas con cuidados que acordaros lo que le pasó a Endunda con su gato que lo cambio de color tantas veces que el gato enfadado se escapó de su casa, y hasta que Endunda no lo volvió negro de nuevo el gato no quiso volver con ella.

Además el día 31 por la tarde tuvimos nuestro festival terrorífico en el gimnasio con todos los niños de infantil. La seño nos pinto unas arañas en la cara y luego una bruja, que nos hizo temblar de la cabeza a los pies nos vino a buscar para llevarnos al festival. Al principio nos dio mucho miedo pero luego nos dijo que era buena y si le podíamos ayudar a cantar y a bailar, y como nosotros nos habíamos aprendido tan bien el baile del esqueleto no dudamos en salir a ayudarla. Lo pasamos muy bien en el festival, nos bailaron hasta las seños. Y luego en la clase, vinieron más brujas buenas a repartirnos caramelos cuando les decíamos trick or trate.

Aquí tenéis una pequeña representación de todo lo que hemos estado haciendo la semana de Halloween

La cocina de la bruja

Durante los días previos a Halloween, al ladito de la biblioteca hemos tenido una Expoteca en la que podíamos encontrar libros relacionados con esta celebración.

Y Roque, seleccionó para nosotros: La cocina de la bruja.

Es un libro de solapas, con el que nos hemos reído mucho porque aparecen palabras que nos dan mucha risa: pis, pedo, caca...

Laura nos contó que había ido a merendar a casa de una bruja, y que no le gustó mucho las cosas que le ofrecía... Descubrió qué cosas guarda una bruja en su nevera, en el horno, en la despensa... Y bueno, aunque la seño imaginaba qué cosas podía haber dentro de cada uno de esos sitios, no acertaba porque las brujas comen cosas muy raras.

¿Queréis conocer la historia del cuento?



La cocina de la bruja.
Sharratt, Nick
MacMillan Heinemann, 2011

sábado, 2 de noviembre de 2013

Celebramos Halloween

A lo largo de la semana pasada realizamos diferentes actividades relacionadas con Halloween. Entre ellas varias fichas relacionadas con la celebración y algún cuento que os contaremos en otras entradas.

Cómo teníamos la fiesta en jueves, entre todos los niños de infantil nos encargamos de la decoración, nosotros hicimos una calabaza y nos quedó PRECIOSA!!!

Además nos hicimos un farolillo y una araña comestible. 

Con Pablo, el profe de inglés, estuvimos ensayando una canción con un baile muy gracioso (os dejaremos el vídeo al final de esta entrada).

También vinieron a clase los niños de 1º de Primaria de la clase de Susana a recitarnos una poesía, y vinieron disfrazados...ayyyyy.....que sustillo nos dimos.


Y para finalizar esta semana tan especial, nuestro particular festival. Nos pintamos la cara y vino a buscarnos a clase una bruja muy especial. Nos llevó hasta el gimnasio...que estaba ambientado y muy bonito. Y allí cantamos y bailamos la canción que nos enseñaron los profes de inglés, la de la Brujita Tapita... Hasta las profes bailaron la canción de Los Esqueletos!!

Y cuando volvimos a clase vinieron a traernos caramelos los papás del AMPA.

Cómo veis nos lo hemos pasado genial.

Os dejamos las fotografías de nuestra calabaza.





Y también del resto de actividades.





Ah!! Y la canción que nos enseñó Pablo.

viernes, 1 de noviembre de 2013

LOS TRES CERDITOS

Y soplaré y soplaré y la casa derrumbaré...

Como ya sabéis estamos trabajando el cuento de los tres cerditos. El otro día en psico estuvimos construyendo las casas del lobo y los cerditos. Al principio nos costó un poco porque teníamos que ponernos de acuerdo con los niños y niñas que estaban en nuestro equipo, pero al final salieron unas casas preciosas.

Y luego, con las estupendas caretas que nos había traído Ixeia hicimos el cuento.